miércoles, 5 de julio de 2017

Mujeres de Premio Nobel, GRAZIA DELEDDA

Para que por segunda vez una mujer fuera distinguida con el Premio Nobel de Literatura, hubo que esperar hasta 1926. Año en el que Grazia Deledda consigue dicho galardón.

Gracia nace en Italia en 1871, hija de un pequeño empresario aficionado a la poesía y de una mujer con grandes valores religiosos. Se crió en una familia numerosa educada en una extrema moralidad.
Recibió clases particulares después de terminar su educación primaria, únicos estudios permitidos por entonces para las mujeres de la época, fue autodidacta en sus estudios literarios.

Comienza a destacar como escritora gracias a sus publicaciones en una revista de aquellos años.
Su primera obra de éxito se publica en 1890 bajo el título "En el azul."

Sus primeras obras oscilan entre la poesía y la narrativa, de ellas destaca "Pasajes sordos", publicada en 1890.

Contrae matrimonio con un funcionario del Ministerio de Guerra, lo que le obliga a trasladarse a Roma.
La crítica comienza a interesarse por ella tras publicar otras dos obras, "Almas honestas" y "El viejo de la montaña", para entonces ya colaboraba en tres revistas de gran prestigio literario, publicando relatos y poemas.

En 1903 se consagra como escritura al publicar "Elías Portolu", a partir de entonces comienza una serie de novelas y obras de teatro; "Cenizas", "La hiedra", "Hasta el límite", "Colombi e Sparvieri", "Cañas al viento", "El incendio del olivar", "El Dios de los vientos".

Su obra comienza a ser considerada y alabada por críticos y escritores de aquel entonces.

Su narrativa se nada en vivencias de amor, dolor y muerte y donde se deja entrever un sentimiento de culpa, de pecado y fatalidad.
Estuvo influenciada por autores como Giovanni Verga, Gabriele D'Annunzio y el gran Leon Tolstoi.
En sus novelas siempre se encuentra un gran vínculo entre lugares y personas, entre estados de ánimo y paisajes.

La gran mayoría de los críticos coinciden en no encasillarla en ningún estilo, coinciden que su poética es propia y original.

Es en 1929 cuando su carrera literaria es reconocida con el Premio Nobel de Literatura.
Fallece en 1936 y en 1937 y 1939 se publican dos obras póstumas; "Cósima" y "El cedro del Líbano" respectivamente.


2 comentarios:

  1. Gracias por contarnos la historia de estas mujeres...para mi desconocidas la verdad...como siempre te digo..me parece muy interesante..."el saber no ocupa lugar"...un besazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido muy pocas, sólo 14 las que han conseguido este premio. Se merecían un homenaje por pequeño que sea. Es mi pequeña aportación. Un beso y gracias de nuevo. 😘

      Eliminar