jueves, 6 de julio de 2017

Mujeres de Nobel..., SIGRID UNDSET

Dos años después en 1928, otra mujer es reconocida con el Premio Nobel de Literatura.

Ella es Sigrid Undset, nacida en Dinamarca en 1882.
Su vida estuvo marcada por la muerte de su padre siendo una niña, un arqueólogo de gran reputación.
El fallecimiento del cabeza de familia deja a la familia en una situación precaria, por lo que al cumplir la edad requerida, Sigrid comienza sus estudios de Historia y Arte Medieval al tiempo que comienza a trabajar en una oficina para poder mantener así a su madre y a su hermana, aprovechaba las noches para escribir, sentada en la cocina.
Pertenece a esa primera generación de mujeres que percibían un sueldo por su trabajo.

Decide hacer su sueño realidad y convertirse en pintora, marchado de a Roma, allí conoce a un pintor noruego con quién contrae matrimonio al poco tiempo de conocerse.
Su matrimonio la llevó a tener que abandonar su sueño y quedar supeditada al talento de su marido; fue obligada a dejar de pintar tras el nacimiento de su primer hijo.
La pareja atraviesa varias crisis, la última de ellas les lleva a un doloroso divorcio, una vez Sigrid queda al cargo de una familia que además estaba aumentada al hacerse cargo de los hijos del primer matrimonio del pintor.
Lejos de renunciar a su vida familiar y laboral, opta por conciliar ambas, cuidaba de los niños durante el día y reservaba las noches y los domingos para entregarse a su carrera literaria.

Llegó a ser consciente de la situación de la mujer "moderna" de la época, por lo que comenzó a ser parte activa de los movimientos de debate político y social de entonces, a favor de la mujer.
En 1940 se exilia a Estados Unidos, donde colabora activamente con el movimiento anti nazi.

Publica su primera obra "La señora Martha Oulie" en 1907 donde la protagonista reconoce la infidelidad hacia su marido en la primera página, esto provoca un gran revuelo en la sociedad de aquel entonces.

Otras obras suyas hablan de los problemas de la mujer trabajadora, "Jenny" publicada en 1911 y "Las mujeres sabias" en 1914.
Poco a poco a vuelve hacia valores más tradicionales, el conflicto entre amor y desamor, el amor terrenal, el amor divino y hacia temas históricos, sobre todo centrados en la Edad Media, época en la que se ambienta la que es considerada por la crítica como su mejor obra, la trilogía sobre la vida de Kristin Lavranddatter.
Trilogía compuesta "La corona" (1920), "La señora" (1921) y "La cruz" (1922), consiguió convertirse en un clásico de la literatura Noruega, lo que consagra definitivamente la carrera de Sigrid.

Su reconocimientos culmina en 1928 al recibir el Premio Nobel de Literatura, al año siguiente de la publicación de "Olaf Audunson" y al ser nombrada Presidenta de la Sociedad Noruega de Autores, fue la primera mujer en obtener dicho cargo.

En sus novelas siempre describe a mujeres con una profesión reconocida, fuman, practican deporte y pasan fines de semana con hombres sin estar casadas.
Actividades impropias en 1880, lo que divide al sector femenino en facciones claramente diferenciadas.
Sigrid de convierte en una vehemente opositora a cualquier tipo de intervención.

Fallece en 1949, siendo una de las mujeres que abrió el camino a otras de aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario