lunes, 3 de julio de 2017

Mujeres de Nobel..., SELMA LAGERLÖF

El primer Premio Nobel de Literatura se entregó en 1901, pero hubo que esperar hasta 1909 para ver como una mujer lo recibía por primera vez.

Hasta 2015 han sido catorce mujeres las que han sido galardonadas con tan prestigioso galardón.

Selma Lagerlöf fue quién abrió el camino a todas ellas.
Nació un 20 de noviembre en Macbacka (Suecia), hija de un teniente escribiente y propietario rural.
Los primeros años familiares fueron de bonanza económica, pero poco a poco su bienestar se fue degradando, esto llevó al teniente al alcoholismo.

Selma sufría una displasia en una cadera lo que la llevó a aficionarse a la lectura desde que era muy niña, debido a sus largos periodos de reposo.
A los 12 años escribe su primer poema largo. Tres años más tarde es enviada a Estocolmo para que continúe sus estudios, esos años son reflejados en su obra "Diario."

Su hermana mayor fallece de tuberculosis, su hermano menor se gradúa en medicina, su hermana menor contrae matrimonio y su hermano mayor se hace cargo de la finca familiar debido a los problemas de salud del padre. 
Pero la situación económica de Suecia acabó por arruinar a la familia.

Por lo que Johan el mayor de la familia emigra a Estados Unidos y consigue un préstamo para que Selma pueda continuar con sus estudios.

El año en que fallece su padre Selma comienza su carrera como maestra lejos de su localidad natal.
Allí entabla amistad con otra joven maestra y una empleada de banca muy vinculada a causas sociales y feministas.
Esta amistad le sirvió de inspiración para su novela "La anciana Agneta."
Se hizo popular entre sus alumnas por sus clases magistrales, que le llevaron a escribir artículos para la iglesia y el periódico local.

Fue en 1886 cuando Sophie Aldersperre, principal figura del movimiento feminista en Estocolmo, contacta con Selma gracias a unos sonetos publicados en una prestigiosa revista.
Gracias a ella conoce a una baronesa que la convence para que comience su obra en prosa.

Selma gana un concurso de novela convocado por un periódico cuyo premio equivalía a la mitad de su sueldo anual, además la baronesa consigue que le concedan una beca para que deje la enseñanza y se dedique a su carrera literaria.
Sin embargo la novela no obtuvo el recibimiento esperado por el público, por lo que Selma creyó que su carrera no llegaría a más.

Fueron sus dos grandes amigas quienes la convencieron para que presentara su novela al gran crítico literario de la época.
Fue él quién publicando una magnífica reseña impulsó la carrera de la escritora.
Para entonces ya había escrito una colección de cuentas y otra novela además de prometerse que recuperaría la finca familiar.

Los éxitos de público y crítica llegaron hasta el entonces Rey de Noruega, Óscar II y de la Academia de Suecia, entre ambos decidieron resolver todos mis problemas económicos de la autora para que pudiera dedicarse a escribir exclusivamente.

En 1904 consigue recuperar la finca familiar, y en 1909 su carrera es reconocida otorgándole el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en recibirlo.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión.
Existe un importante premio literario sueco que lleva su nombre.
La casa donde vivió es museo de visita obligada y hasta 2016 el billete de 20 coronas llevaba impreso su rostro.



2 comentarios:

  1. Muy interesante maria jose...gracias por compartir...😘💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra, por leerme siempre. Me pareció importante contar la historia de estas 14 mujeres.

      Eliminar