miércoles, 28 de junio de 2017

Breve historia de los Premios Nobel

Sin duda la historia de los Premios Nobel va ligada a la historia de su mentor y creador, el científico e inventor Alfredo Nobel.
Nacido en Estocolmo en 1883, con tan sólo nueve años de edad se traslada a San Petesburgo con toda su familia, donde su padre regentaba una fábrica de armas, fábrica que años más tarde quebraría.

A los treinta años Alfred Nobel regresa a Estocolmo y crea su propia fábrica de nitroglicerina.
Perfeccionó sus estudios sobre la inestabilidad de los éteres nítricos de la glicerina, sufrió varias explosiones, en una de ellas pierde la vida su hermano y además destruye parte de su primera fábrica.

Con estos experimentos consiguió manipular de forma más o menos segura la nitroglicerina y más tarde la dinamita.

La patente de sus inventos lo dotó de una gran fortuna a la vez que comenzaba a ser consciente de que estos también acabarían con la vida de muchas personas, por lo que decidió destinar la mayor parte de su fortuna a incentivar los esfuerzos de los hombre en los campos de las artes, la ciencia o la diplomacia que se cultivaran a favor de la humanidad.

El 27 de noviembre de 1895 Alfred Nobel firmaba en París un testamento que recogía la creación de la Fundación Nobel.
Un año después el 10 de diciembre de 1896 fallecía en San Remo, de ahí que la ceremonia de entrega de estos premios se celebren en esa fecha, para conmemorar la muerte del creador y mentor de dichos galardones.

Pero no es hasta el año 1901 cuando se concede por primera vez el Premio Nobel de Literatura, y hay que esperar hasta 1909 para que sea concedido a una mujer, Selma Lagerlöf, desde entonces y hasta 2015 en que se concedió por última vez dicho premio a una mujer, catorce han sido las mujeres distinguidas con dicho galardón.

Durante catorce semanas os hablaré de cada una de ellas en este blog, si queréis conocerlas, no faltéis a nuestra cita, os espero.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Sandra, te espero en los próximos días donde hablaré de esas 14 mujeres que han conseguido del Nobel de Literatura. Un abrazo. Gracias por leerme y comentar.

      Eliminar